Google y el anti-ecológico SEO

by Admin
6 minutos
Google y el anti-ecológico SEO

Cualquiera que halla tratado con empresas yankis sabe más o menos como son, les gusta controlarlo todo hasta el punto de que dan por hecho que ellos saben los que tú necesitas y tú no. Véase Microsoft como un ejemplo didáctico, donde el usuario de Windows no tiene apenas control del sistema y todo esta bajo control....de los virus que entran a saco. Otro ejemplo de actualidad es el malogrado Boeing 737 MAX 8, donde los pilotos están a merced de un bug en el software.

Son muy dados a pensar que ellos pueden hacerlo todo mejor, y eso es un defecto del que carecemos los latinos, que somos más dados a..."si algo funciona no lo toques". Y hay que reconocer que eso nos lleva a ser algunas veces demasiado conformistas y poco emprendedores, pero también tiene su lado positivo, es más difícil "cagarla".

Google no es muy diferente de un gran mandatario que nadie le discute sus decisiones, y cree que todo lo que hace es cuasi perfecto. Y digo esto porque en estos años Google a pasado de indexar paginas web que la gente creaba libremente a ser la amasadora industrial de Internet, decidiendo que "croissant" sale o no sale del horno. Y esta transformación la hace, quiero creer, desde la buena fé de querer ofrecer el mejor producto a sus clientes, pero querer no siempre es sinónimo de acierto. Y muestra de ello es la mierda que utiliza Google para posicionar las Webs, más conocido como SEO, que no es otra cosa que intentar decidir arbitrariamente que es lo bueno para ti y mostrártelo haciéndote creer que eso es Internet y punto, independientemente de que existan más cosas en la red a parte de eso, con el criterio parcial de que las webs mostradas son lo mejor que hay.

¿Y como elije las webs que muestra? Primeramente por su "prestigio" en la red, y el resultado es que si tu vendes un producto a mejor precio que Amazon, con mejores condiciones que Amazon, y más rápido que Amazon, es igual. Amazon saldrá en la primera página si o si, porque tiene mucho prestigio, y tu página estará, si está, en la segunda o tercera, que no mira casi nadie.

Bien, entonces....podemos trabajar para posicionar nuestra web y estar en la primera página. Sí, eso es lo que hacen cientos de miles de Webmasters cada día, los 365 días de año, "pierden el tiempo" en buscar formas de posicionar su web lo más rápidamente posible, un consumo de recursos inútiles. Evidentemente no es que pierdan el tiempo, estamos sometidos al imperio de Google y hay que comer todos los días.

Llegados a este punto muchos pensarán que estoy equivocado, que es pura critica, que Google tiene razón, que no hay otra forma de hacerlo. Es posible, pero desde mi modesta opinión puede decir que una vez tuve una web, un pequeño negocio online, con textos en su interior dedicados a la gente que visitaba mi modesta web, donde no repetía las palabras aunque fuese el nombre de mi producto estrella y no ponía grandes textos porque sabia que nadie los leería. Tampoco me preocupaba que parte de mi contenido fuesen imágenes, porque a la gente les gusta y ya saben ese dicho que dice..."una imagen vale más que mil palabras", en definitiva, mi web era para la gente, para mis clientes, escueta pero clara y concisa.

Durante un tiempo mi web aparecía en Google, no en la primera posición, pero si en posiciones razonablemente buenas. Al fin y al cabo mi negocio estaba relacionado con las palabras que ponían los navegantes.

Pero un día descubrí que mi Web ya no estaba, se fue a tomar por culo en los resultados de Google. y me percate que no había dedicado tiempo al...SEO, ¿pero que coño es eso del SEO?, pues eso, perder el tiempo en posicionar tu web. Ahora mi web vuelve a estar cerca de las primeras posiciones, pierdo el tiempo en conseguir enlaces externos, en repetir mis palabras clave lo suficiente sin que deje de ser "natural" (manda webos), con unos buenos párrafos que no interesan a nadie sobre la temática de mi web, sin demasiadas imágenes que camuflen el contenido a Google, y bla bla bla.

Llegados a esto otro punto, aparece el "Maestro" del posicionamiento diciéndote que la esencia del SEO es un contenido de calidad y que se posiciona de forma natural. ¿Es eso cierto?, y yo matándome en busca de enlaces en webs de prestigio. ¿ Debo creer que mi negocio de BUJIAS Y JUNTAS DE PISTON recibirá un articulo de forma totalmente altruista por parte de Europapress o ELPAIS con un suculento enlace directo DOFOLLOW, sin pagar ni un duro, porque mi web tiene un contenido de calidad ? Sigue soñando.

Seamos realistas, el sistema de posicionamiento de Google es una mierda. Si tienes un enlace de un periódico nacional te lanza a lo más alto y al mismo tiempo te dice que penaliza el pago de enlaces. ¿Son tontos, o se lo hacen?, ningún periódico publica una nota de prensa o un artículo sobre un negocio si no cobra por los enlaces. si Google aplicará su normas de posicionamiento a rajatabla los periódicos online estarían casi todos penalizados. Y no hablemos de las redes sociales, donde miles y miles de gigabytes de contenido son exclusivos para posicionar paginas webs en Google.

Bien, ultimo punto. Google rastrea este articulillo, sabe que estoy hablando de él, pero se desespera porque no encuentra una de las palabras clave del titulo en todo el texto. Tu entiendes el significado del titulo, él no. ¿Entonces porque el decide por nosotros si no entiende de la misa la mitad? Lo natural es que en los resultado de búsqueda aparezca contenido que no nos guste, que no sea interesante o incluso sea mediocre, porque es lo natural. Lo de Google es artificial, tan artificial que muchas búsquedas dan como resultado Amazon, Ebay, Aliexpress, Milanuncios y poco más. Internet es mucho más que eso. Los resultados de Google son como una comida llena de E621 (potenciador del sabor).